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jueves, 11 de junio de 2009

Aves de rapiña




El gallinazo,zopilote,chulo,golero o zamuro(caragys atratus)es un buitre muy comunen colombia.

Aunque mucha gente del mundo lo mira con fastidio y desprercio,presta un gran servicio pues es carroñero y consume animales muertos y basuras en descomposicion,es una ave con un vuelo majestuoso comporable al condor.

Aqui se muestran unos gallinasos soleandose en la orilla del rio marinilla que se ubica en Antioquia.

AEROPUERTO CON GALLINAZOS

"VEO MUCHAS aves en la aproximación, es una nube negra... ¡Esto es alarmante!". La frase que parece salida del guión de la película Los pájaros de Hitchcock, es ya común entre pilotos y controladores del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, incluida hace poco en el TLC con Estados Unidos como ciudad de cielos abiertos.
La situación no es nueva, data de los años 80 cuando, por negligencia de las autoridades de Soledad, Malambo y Sabanagrande, los alrededores del terminal que presta servicios a Barranquilla se convirtieron en basureros improvisados que atrajeron bandadas de chulos o goleros, como los llaman en la Costa.
Con el paso de los años la situación empeoró, porque además aparecieron criaderos de babillas, mataderos clandestinos, curtiembres y procesadoras de cebo que ampliaron el menú de los gallinazos. Y para hacer aún más complejo el tema también se instalaron desplazados y personas de bajos recursos. "Pese a los llamados que hemos hecho, las autoridades de esos tres municipios no han tomado las medidas para aliviar la situación -dice el coronel Donall Humberto Tascón, subdirector de Aerocivil-. Hasta la fecha no hay una solución definitiva, pese a que por ley es su responsabilidad implementar las acciones".
Según la legislación aérea, en cinco millas a la redonda de un aeropuerto no puede haber basureros, mataderos, zoocriaderos o actividades que puedan poner en peligro la seguridad aérea. Sin embargo, las leyes parecen letra muerta: si hace cinco años había cerca de 18 basureros, hoy hay más de 49, de los cuales 29 están en Soledad, 15 en Malambo y cinco en Sabanagrande (ver gráfico en recursos relacionados). "El incumplimiento de los planes de ordenamiento territorial de esos municipios cercanos al aeropuerto ha incrementado la problemática -asegura Juan Esteban Vásquez, gerente de Aeropuertos del Caribe, Acsa, concesionaria del Ernesto Cortissoz-. Esas aves son un peligro para los aviones que llegan o salen del terminal".
Según un estudio de Acsa, en inmediaciones del aeropuerto hay 114 especies de aves distribuidas en 37 familias, de las cuales cerca del 40% obtiene su alimento dentro del terminal. "A medida que crece el número de aves, aumentan las posibilidades de una tragedia -sostiene Mariela Vergara, jefe de operaciones de Acsa-. Hoy estamos sitiados por más de 600 como los gallinazos negros".
Qué hacer
En un intento para controlar las aves que amenazan la seguridad aérea del terminal de Barranquilla, Acsa diseñó un programa para limitarles el acceso -uso de cañones de gas, sirenas, sonidos de angustia, trampas, redes, repelentes químicos y espantapájaros-, pero ha perdido efectividad porque los chulos aunque huyen al principio luego regresan como si nada. "Nuestras soluciones son sólo disuasivas -dice Vásquez-. Este año, por ejemplo, invertiremos 158 millones de pesos, 100 más que en 2007".
Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Atlántico ha dado licencia para que en el perímetro del aeropuerto se puedan cazar gallinazos en forma controlada -son considerados limpiadores del ecosistema y la caza indiscriminada alteraría el equilibrio biológico-, pero el problema es que a la altura a la que vuelan es prácticamente imposible atraparlos. Por este método, hasta ahora sólo han sido cazados 20 chulos. "Pese a que es controlada, esta caza no es conveniente -dice el biólogo Carlos Ricaurte-. Es como el que vende el sofá porque encuentra a su esposa con otro".
Otra solución que se está analizando es el control mediante la cetrería, como se hace en aeropuertos de España, Argentina y Perú. El problema es el tamaño y peso de los chulos, que haría necesario tener halcones y gavilanes más grandes y fuertes, que muy poco se han utilizado en esas actividades. "Estamos en análisis y esperamos poner pronto en marcha una prueba piloto, pero no sabemos si va a funcionar", señala Vergara.
No obstante, algunos expertos consideran que sólo hay dos soluciones definitivas. Una, que las autoridades de los municipios aledaños hagan cumplir las normas, cierren los negocios ilegales y organicen el servicio de recolección y disposición de basuras. Pero no hay voluntad política para hacer cumplir las leyes y siguen operando negocios ilegales pese a la orden de cierre, y tampoco hay presupuesto. "Aunque tenemos pocos recursos, estamos haciendo todos los esfuerzos para solucionar el problema en los próximos seis meses. Pero hay que reconocer que es muy crítico", dice José Zapata, alcalde de Soledad. La otra solución sería mover el aeropuerto, pero esto implicaría millonarios recursosGallinazos ponen en riesgo seguridad del aeropuerto de Barranquilla
Por el momento y a pesar de que la Aerocivil le impide al aeropuerto dos horas de operaciones, el peligro de una tragedia causada por los goleros se cierne sobre los cientos de pasajeros que llegan o salen del terminal.
Lo que muestra un gran indice de inseguridad para aviones y sus pasajeros
PELIGRO AVIAR
- La presencia de aves en sitios cercanos a las pistas pueden producir choques con aviones en vuelo, en fase de aterrizaje o despegue. Este riesgo es conocido como peligro aviar.- Desde junio de 2007, la Aerocivil le ha impuesto al Ernesto Cortissoz una restricción de dos horas (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) por peligro aviar.- Desde 2000 se han presentado 47 averías de aeronaves por esta causa. En 2007 se registraron nueve casos. - Este año los controladores han ordenado dos veces cerrar el aeropuerto por el mismo motivo.- El Ernesto Cortissoz es el único aeropuerto con este peligro aviar y hoy la Aerocivil evalúa las condiciones de la restricción actual. En caso extremo podría ordenar su cierre.
lo que muestra que no se estan controlando estas aves y nuestro grupo tiene como fin dar a conocer un proyecto que tome todas estas aves y las espante ,sin cometer daños a estas ya que son los unicos animales que nos libran de pestilencias de carroña

EL CÓNDOR
HÁBITAT NATURAL

El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat, también mata presas que persigue desde lo alto en vuelo de cacería y a veces mata ganado. (chivas, ovejas). Se alimenta de animales muertos, extrayendo primero el corazón. Es carnívoro y carroñero. Y pueden aguantar días sin comer.En la Provincia de Mendoza, en la estancia "Las Aguaditas", de una extensión de 2,500 hectáreas, los turistas e interesados pueden observar a los cóndores.Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen.El cóndor andino es considerado unas de las aves más grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre.Su pelaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente.El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come. Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales. Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello.La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojosPor su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su desaparición.No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del águila, no puede tomar un animal con sus patas.El descenso de un cóndor hacia el suelo, alerta a los demás sobre la probable existencia de alimento y así es que varios suelen congregarse sobre las carroñas.El cóndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaña. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar. Cuando si lo hay, planean y hacen una aleteada de vez en cuando.Uno de los espectáculos más sorprendente de la Patagonia es ver el altísimo y planeador vuelo del cóndor. El tamaño y la majestuosidad de este ave llama la atención de los observadores

1 comentario:

  1. Me enteré por este audio que el problema del areopuerto fue solucionado ya que fueron cerrados los basureros.

    http://bit.ly/aeropuerto-internacional-ernesto-cortissoz

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